Se trata de una partícula más pequeña que el grosor de un cabello humano, que por su tamaño minúsculo se desplaza con gran facilidad hacia los pulmones, provocando efectos nocivos y graves para la salud .
Las Partículas suspendidas PM2.5 tienen una diversidad de fuentes y composición. Su tamaño varía y van desde unas cuantas millonésimas de milímetro y las más grandes pueden alcanzar el tamaño de un grano de arena.
POBLACIÓN EN RIESGO
Los niños, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades del corazón o pulmonares (incluyendo asma) son más sensibles a los efectos de respirar estas partículas.
Los síntomas pueden incluir sibilancias -silbido agudo al pasar el aire por los conductos respiratorios-, opresión en el pecho y dificultad para respirar, refiere en su sitio web la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EU
Además, niveles altos de PM 2.5 producen también irritación en los ojos, en la nariz y en la garganta; tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar; función pulmonar reducida, ataques de asma, ataques al corazón y muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares.
SE TRABAJA EN UNA ALERTA
La Ciudad de México evalúa dos opciones: establecer un proyecto de contingencias por PM 2.5, que actualmente no existe, y la creación de una alerta -parecida a la extinta precontingencia- para activar medidas de mitigación desde los 130 puntos.
“Se está trabajando en una alerta de tal manera que a los 130 puntos, por ejemplo, si las condiciones meteorológicas nos dicen que es muy probable que lleguemos a límites superiores se establezcan una serie de medidas que eviten que lleguemos a tan altos índices”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
¿En dónde se generan?
Son emitidas de manera natural o por las actividades humanas, también se pueden formar en la atmósfera de reacciones químicas.
ATMÓSFERA. En la atmósfera se forman partículas secundarias a partir de reacciones químicas o fotoquímicas. Estas partículas tienen tamaños pequeños (menores a 1 micrómetro) y tienen un impacto importante en la visibilidad
INCENDIOS. Durante la temporada seca los incendios forestales generan grandes cantidades de partículas de combustión y gases precursores de aerosoles
VOLCÁN. El volcán Popocatépetl emite ceniza volcánica que es principalmente roca pulverizada, además de vapores de ácidos minerales
INDUSTRIA Y AUTOMOVILES. La quema de combustibles fósiles en los automóviles y en la industria generan carbono negro, partículas ultrafinas y gases que se condensan en forma de partículas líquidas.
¿Cómo se dispersan?
-Al circular, los vehículos provocan la resuspensión del polvo del suelo
– El viento provoca la suspensión del polvo de suelos erosionados o sin cubierta vegetal generando tolvaneras al norte y oriente de la ciudad
RIESGOS
Las partículas suspendidas representan el principal problema de salud pública, ya que sus efectos dependen de la concentración, composición química y tamaño.
El riesgo es mayor a medida que se reduce el tamaño de la partícula. Agravan el asma y enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
La exposición crónica a altas concentraciones puede provocar un incremento en el riesgo de morbilidad y mortalidad.